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A abstração da presença – a sublimação do corpo e a desconsideração dos sentidos – é, como diria Hans Gumbrecht, um dos efeitos da metafísica, pela qual realiza-se a “perda do mundo”, a radical descorporalização exigida pela razão moderna. Alimentada pelas concepções filosóficas da Modernidade, esta tendência foi constantemente enfatizada pelas teorias educacionais até hoje influentes nos meios pedagógicos, além de sedimentada pelas limitações próprias ao modelo escolar amplamente instituído. A crítica e a superação desse modo de ser configura-se hoje como urgência eminentemente política de enfrentamento das múltiplas ameaças que pesam hoje sobre a sociedade brasileira, e particularmente sobre todos os grupos que fazem corpo contra a intolerância, contra o racismo, enfim contra o que Achille Mbembé denominou necropolítica. Mas, estaria a filosofia da educação preparada para enfrentar tal urgência?

Recuperar el cuerpo-mundo

La abstracción de la presencia - la sublimación del cuerpo y la prescindencia de los sentidos- es, como diría Hans Gumbrecht, uno de los efectos de la metafísica, a través de la cual se realiza la "pérdida del mundo", la “descorporalización” radical exigida por la razón moderna. Qu se alimenta por las concepciones filosóficas de la modernidad, esta tendencia ha sido constantemente acentuada por las teorías educativas que siguen siendo influyentes en los círculos pedagógicos, además de sedimentada por las limitaciones del modelo escolar ampliamente establecido. Criticar y superar este modo de ser es hoy una urgencia eminentemente política para hacer frente a las múltiples amenazas que pesan hoy sobre la sociedad brasileña, y en particular sobre todos los grupos que se levantan contra la intolerancia, contra el racismo, es decir contra lo que Achille Mbembé denominó “necropolítica”. Pero ¿estará preparada la filosofía de la educación para hacer frente a esta urgencia?

palabras clave: cuerpo-mundo; cosmopolitismo; filosofía de la educación; decolonialidad; formación humana.

Recuperar o corpo-mundo (Recover the Body-World)

The abstraction of presence — the sublimation of the body and the disregard of the senses — is, as Hans Gumbrecht would say, one of the effects of metaphysics, through which the "loss of the world", the radical disembodiment demanded by modern reason, takes place. Fueled by the philosophical conceptions of Modernity, this tendency was constantly emphasized by educational theories that are still influential in pedagogical circles, in addition to being consolidated by the limitations of the widely established school model. The criticism and overcoming of this way of being is configured today as an eminently political urgency to face the multiple threats that weigh today on Brazilian society, and particularly on all groups that make body against intolerance, against racism, in other words against what Achille Mbembé called 'necropolitics'. But is the philosophy of education prepared to face such urgency?

key words: body-world; cosmopolitanism; philosophy of education; decoloniality; human formation.

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Mas, estaria a filosofia da educação preparada para enfrentar tal urgência?