Skip to main content

Agarrar-se a pedras afiadas

Exposição individual realizada em 2019, no Centro de Artes UFF, em Niterói/RJ. A curadoria e o texto expográfico são de Marisa Flórido César. "Nathan, o artista que é também químico, está entre o alquimista e o estoico, o cientista e o poeta: diante do corpo perdido, da face apagada na morte, resta operar na tensão entre o agarrar-se às pedras afiadas da memória, à transmutação da matéria, e a dolorosa gestão da perda; resta operar na tensão entre a presença do ausente e a estranha materialidade do corpo perdido. Como fazê-lo sem tornar a obra mais um suporte para fantasmas, que assombram (d)o passado, transformando-o em mais um resíduo morto? Convocar pedras com arestas afiadas e cortantes para fazer do luto a força do gesto insurrecto ao porvir; para fazer da memória, uma irrupção em que o próprio tempo se apresenta em suas dinâmicas complexas e heterogêneas, em materialidades impuras e híbridas, ativadoras de memórias ambíguas e apagamentos inelutáveis." (Marisa Flórido César).

Aferrarse a piedras puntiagudas

Exposición individual realizada en 2019, en el Centro de Artes UFF, en Niterói, Rio de Janeiro, con curaduría y texto de la exposición de Marisa Flórido César. «Nathan, artista que a su vez es químico, se sitúa entre el alquimista y el estoico, el científico y el poeta: ante el cuerpo perdido y el rostro pálido de la muerte no queda más que actuar bajo la presión del aferrarse a las piedras afiladas de la memoria, la transmutación de la materia y la gestión dolorosa de la pérdida; no queda más que actuar bajo la tensión del estar entre la presencia de lo ausente y la extraña materialidad del cuerpo perdido. Sin embargo, ¿Cómo construirlo sin que la obra se convierta en un soporte más para los fantasmas que rondan (d)el pasado, para convertirlo en un residuo muerto más? Invocar piedras de bordes filosos y cortantes para hacer del duelo la fuerza del gesto insurrecto al futuro; hacer de la memoria una irrupción donde el propio tiempo se presenta en sus dinámicas complejas y heterogéneas, en materialidades impuras e híbridas, activadoras de memorias ambiguas y desvanecimientos ineludibles» (Marisa Flórido César).

palabras clave: Individual, muerte, madre, efímero, duelo.

Clinging to Sharp Stones

Solo exhibition held in 2019, at the UFF Arts Center, in Niterói/Rio de Janeiro. The curatorship and the expographic text are by Marisa Flórido César. "Nathan, the artist who is also a chemist, is between the alchemist and the stoic, the scientist and the poet: in front of the lost body, the face erased in death, it remains to operate in the tension between clinging to the sharp stones of memory, to the transmutation of matter, and the painful management of loss; it remains to operate in the tension between the presence of the absent and the strange materiality of the lost body. How to do it without turning the work into yet another support for ghosts, which haunt (from) the past, transforming it into yet another dead residue? Summoning stones with sharp and cutting edges to make mourning the strength of the gesture insurrected to the future; to make memory, an irruption in which time itself presents itself in its complex and heterogeneous dynamics, in impure and hybrid materialities, activators of ambiguous memories and ineluctable erasures." (Marisa Flórido César).

key words: Individual, Death, Mother, Ephemeral, Mourning.
...da face apagada na morte, resta operar na tensão entre o agarrar-se às pedras afiadas da memória...