Skip to main content

Por muitos aspectos, O Mestre ignorante foi, e continua a ser a obra mais famosa de Jacques Rancière. Contudo, o autor não cansa de repetir: este não é um livro sobre a educação. Ora, interessada pela questão estética, ou antes pelas relações entre arte, formação humana e abertura para o mundo e os outros, nunca foi minha intenção derivar do texto de Rancière uma relação direta e simples entre a arte e a educação no seio de um projeto político com pretensões a mudar a sociedade. Mas sigo acreditando que o postulado da partilha do sensível abre outras vias para pensar a formação humana, que não se limitam à alternativa entre a utopia e a perda da realidade.

Con el lema de "volverse posible"

En multiples sentidos, El maestro ignorante fue, y sigue siendo, la obra más exitoss de Jacques Rancière. Sin embargo, el autor no se cansa de repetirlo: éste no es un libro sobre la educación. Ahora bien, interesada en la cuestión estética, o más bien en la relación entre arte, formación humana y apertura al mundo y a los demás, nunca ha sido mi intención derivar del texto de Rancière una relación directa y simple entre arte y educación dentro de un proyecto político con pretensiones de cambiar la sociedad. Pero sigo creyendo que el postulado de compartir lo sensible nos abre otras formas de pensar la formación humana, que no se limitan a la alternativa entre la utopía y la pérdida de la realidad.

palabras clave: Jacques Rancière; El maestro ignorante; Compartir lo sensible; hacer sensible.

Still on the Subject of "Making Sensitive"

In many ways, The Ignorant Schoolmaster was, and remains, Jacques Rancière's most famous work. However, the author never tires of repeating: this is not a book about education. Now, interested in the aesthetic question, or rather in the relationship between art, human formation and openness to the world and others, it was never my intention to derive from Rancière's text a direct and simple relationship between art and education within a political project with pretensions to change society. However, I continue to believe that the postulate of the distribution the sensible opens up other ways of thinking about human formation, which are not limited to the alternative between utopia and the loss of reality.

key words: Jacques Rancière; The Ignorant Schoolmaster; The Distribution of the Sensible; make sensitive.

LINK

... o autor não cansa de repetir: este não é um livro sobre a educação.